Mancera promueve su figura política con folleto sobre la Constitución CDMX

Por Blas A. Buendía blasalejo@yahjoo.com

La Asamblea Constituyente protestó de forma institucional cuando la Comisión de Principios Generales, presidida por el priista Enrique Jackson Ramírez, en mesa de análisis, denunció al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de estar promoviendo su “figura política” a través de un injerencista folleto de color magenta que lleva como leyenda “Sobre nuestra Constitución CDMX”, el cual ha sido distribuido por activistas desconocidos y utilizar el Servicio Postal Mexicano para hacerlo llegar a los hogares de los capitalinos.
Si bien se trata de un acto anticipado, no dejará de ser una afrenta y violatorio de las acciones cívicas en que está incurriendo las autoridades capitalinas, toda vez que el propósito es de que el Constituyente actúe de manera independiente para lo que fue designado y no verse entorpecido por acciones oscuras que hacen confundir a la sociedad en su conjunto.
La diputada constitucionalista priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, denunció que a su domicilio llegó dicho folleto y demandó que se promueva una investigación y exhortar al gobierno mancerista porqué está utilizando la coyuntura política de la capital del país, cuando existe un proyecto que todo agente político debe respetar.
Dijo que el Gobierno de la Ciudad está incurriendo, asimismo, en la opacidad porque se desconoce desde cuándo comenzó el ejercicio de esta operación política, es decir, quiénes fueron los ideólogos para presentar un proyecto paralelo, quién lo diseño, pero sobre todo, cuántos recursos económicos se destinaron para tal efecto.
Las respuestas, dijo, podría tenerlas el Consejero Jurídico del Gobierno central, Manuel Granados Covarrubias.
El diputado constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, de Morena, estuvo de acuerdo con su colega, y se sumó a la inquietud de establecer los propios mecanismos para frenar el activismo que está desarrollando el GCDMX bajo acciones nada claras.
El Diputado constitucionalista José Eduardo Escobedo Miramontes, del PRI, por su lado, dijo que  es necesario conocer por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, mayor información referente a este folleto, el costo millonario que debió haber tenido y la distribución del mismo para hacerlo llegar a los hogares de los capitalinos.
La Diputada constitucionalista por el PRD, Ifigenia Martínez, pidió a sus pares en mantener los criterios políticos de lo que se está discutiendo, y no distraerse en lo más mínimo sobre el histórico análisis que se está llevando al cabo para la conformación de lo que será la Primera Carta Magna para la Ciudad de México.
Para el Diputado constitucionalista y periodista Miguel Ángel Velázquez, del PRD, si bien comentó no interesarle a cuánto podría ascender el costo económico de este tiraje, “es necesario que la gente se involucra” a través de los trabajos que se están desarrollando en las reuniones analíticas.
Pese a ello, defendió el proyecto mancerista al justificar que en el tercer párrafo del Mensaje del Jefe de Gobierno, informa a la sociedad la validez de su proyecto y que una vez que el Constituyente promulgue la Constitución Política de la Ciudad de México, se respetará la decisión de las mayorías que conforman el Grupo Constituyente.
Puntualizó que este folleto no dejará de representar “un acto anticipado”, el contenido del mismo es para que la sociedad se involucre a cerca de los beneficios que tendrá la Carta Magna para la Ciudad de México, que entrará en vigor el 5 de febrero, fecha en que se festejará el Primer Centenario de la Promulgación del Pacto Federal que ha regido como nación independiente, democrática y soberana, a la República Mexicana.

Deja tu comentario